Para caer había muchos amigos que me ayudasen; para levantarme hallábame tan sola que ahora me espanto cómo no me estaba siempre caída, y alabo la misericordia de Dios que era sólo el que me daba la mano. (V.7,22)
Monasterio de la Santísima Trinidad

Fundación: 15 de octubre, 1946

Esta Fundación fue obra de la comunidad de Ogíjares (Granada) que al tener un número excesivo de religiosas quería hacer una nueva fundación. También les movía a ello que, una de sus monjas, la Hna. Mª Cristina de Jesús Sacramentado, tenía fama de santidad y existía con ella gran expectación en el pueblo, por lo que vieron conveniente el traslado a San Fernando donde no era conocida. El P. Provincial, Brocardo del Purísimo Corazón de María y el P. Pedro Iñiguez de Heredia fueron los pioneros de esta fundación, encontrando apoyo en Dª Dolores Jiménez Herrera, madre de una carmelita de Ogíjares que, generosamente, se encargó de adquirir la finca para el nuevo monasterio. El 30 de abril de 1946 llegaban a San Fernando la hija de Dª Dolores, M. Trinidad de San Juan de la Cruz y la Hna. Mª Cristina, para hacer las gestiones de la Fundación, alojándose mientras tanto en el Colegio de la Compañía de María. El 12 de octubre se les unieron 4 hermanas más de la comunidad de Ogíjares, pudiendo hacerse la Fundación el 15 de octubre de ese mismo año de 1946.

La Hna. Mª Cristina, que a partir de la Fundación del Monasterio vivió siempre en esta comunidad, falleció el 24 de marzo de 1980 sin haber perdido su fama de santidad. Abierto el Proceso Diocesano de canonización en julio de 2005, donde se la declaró “Sierva de Dios”, se ha clausurado en noviembre de 2008 y su expediente ha pasado a Roma, a la Congregación de las Causas de los Santos.

Actualmente forman la comunidad catorce hermanas.

................................................................................................................

Monasterio “Santísima Trinidad”

C/ Real, 224

11100 San Fernando (Cádiz)